
Durante estos tres días de intercambios, hemos asistido a varias sesiones de comunicaciones con temas que están perfectamente relacionados con nuestra formación. Así, hemos participado en las actividades y sesiones siguientes:
I-Comunicaciones después la ceremonia de inauguración
- La evaluación en un modelo de formación por competencias
- El reto de la participación de los estudiantes universitarios en la evaluación
- Tecnologías para la participación de los estudiantes en la evaluación
- Soporte tecnológico para el desarrollo de metodologías activas a través de los cursos virtuales
- Incorporación, seguimiento y evaluación de la Competencias Genéricas en la UPC
II- Estrategias de aprendizaje colaborativo
Hemos participado a esta sesión con los siguientes temas:
- Aprendizaje Cooperativo en el Estudio a Distancia
- Cómo analizar documentos históricos de forma colaborativa en la UNED
- Matizando el enfoque constructivista del aprendizaje en un entorno colaborativo: análisis de la transferencia de competencias en inglés especializado
- Experiencia Piloto de Aprendizaje Cooperativo en un Entorno Virtual de Aprendizaje
- Metodología Innovadora en Educación Social. El Trabajo Colaborativo a través de los Foros
III- Planificación de actividades y evaluación continua (I)
- Innovación Docente sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en un entorno virtual de aprendizaje
- Utilidad de la evaluación continua en el rendimiento académico final de los estudiantes
- Implantación de un Sistema de Evaluación Virtual Adaptado al EEES para los Servicios de Red
- La enseñanza de la economía pública mediante el ABP: una propuesta
- Seminario Virtual Guiado: Aplicado a la Enseñanza de las Energías Renovables
IV- Innovación tecnológica aplicada a entornos educativos
§ Un Portal para la Enseñanza Experimental de las Asignaturas de Físicas
§ Aplicación para la Evaluación y Seguimiento Continuo de Alumnos dentro de los Cursos UNED
§ Sistema de Recuperación de Información Aplicado a los Contenidos de la Asignatura Programación III
V- Instrumentos para la evaluación
- La Rúbrica: Herramienta de Evaluación de Actividades y Herramienta de Guía a la Ejecución
- El Examen Virtual como Herramienta de Evaluación Continua en la Asignatura de Matemáticas
- La Autoevaluación mediante Actividades de Corrección Automática: No es Oro todo lo que Reluce
- Estudio sobre las Creencias de Salud de la Población Inmigrante
- El profesional colaborador, clave en la tutorización de los estudiantes en los centros de prácticas: un espacio de cooperación entre la universidad y el ámbito profesional
VI- Mesa: Apoyo institucional a los estudiantes las necesidades especiales de los estudiantes de la UNED
- El compañero de Apoyo en Red (CAR): Apoyo Virtual al Estudiante Novel
- Servicios Universitarios basados en TIC de Atención a la Diversidad Funcional de los Estudiantes: Desarrollo y Evaluación Centrados en Accesibilidad y Adaptación.
VII- Experiencias de seguimiento de titulaciones de EEES en universidades españolas:
Esta sesión se caracterizó por un intercambio de experiencias entre profesores de varias universidades:
- Universidad Politécnica de Madrid : Carmen García Elías, Jefe del Área de Planificación Evaluación
- Universidad de Deusto : Manuel Poblete Ruiz. Coordinador del Proyecto de Competencias de la UD